II Congreso Internacional sobre Aporofobia

2nd International Conference on Aporophobia

24-25 de octubre de 2024

El año pasado, una coalición de instituciones académicas de la Universidad Ramon Llull, España, junto con organizaciones sociales clave como Càritas, Fundación Arrels, Fundación Pere Tarrés, Assís, Cristianisme i Justícia y Fundación “la Caixa”, iniciaron una serie innovadora de conferencias sobre la "aporofobia" (el rechazo de los pobres) que recibieron una gran acogida por parte de los académicos y del público en general. Tuvimos el privilegio de contar, en el lanzamiento de este ciclo, con conferencias de reconocidos académicos como los profesores Adela Cortina, Gustavo Pereira y Jesús Conill, entre muchos otros, sin olvidar la voz de profesionales brindados por las organizaciones sociales participantes, así como invitados como el padre Julio Lancelotti y la profesora Esther Grossi, de Brasil.

Como mencionamos en nuestra primera convocatoria de ponencias, la aporofobia no es sólo una cuestión académica. Todo lo contrario, es un problema real que impacta en la dignidad de las personas más vulnerables de nuestras sociedades, haciendo mucho más difícil sus vidas y el trabajo de las instituciones que intentan ayudarlas. La aporofobia añade estigma, prejuicio y discriminación a la carga de la pobreza. Disminuye el apoyo de las sociedades a las políticas sociales. Debilita el grado de progresividad de los impuestos y el gasto público de los gobiernos. La aporofobia magnifica otros tipos de discriminación, como la discriminación de género y racial, entre otras.

Para esta segunda conferencia, nuestro orador principal será el profesor Aaron Reeves, de la Universidad de Oxford, quien pronunciará una conferencia sobre "Gente común: cómo las élites y la clase trabajadora navegan por el mercado simbólico de ser ordinarios". También invitamos a investigadores de todo el mundo a explorar en profundidad varias cuestiones relacionadas con el fenómeno de la aporofobia. Este año, convocamos ponencias sobre áreas temáticas como:

• Fundamentos conceptuales de la aporofobia
  • Experiencias de aporofobia
  • El significado y la medida de la pobreza y la exclusión social
  • Aporofobia y falta de vivienda
  • Aporofobia y migración
  • Aporofobia y educación
  • Aporofobia y salud
  • Aporofobia y salud mental
  • Evidencia empírica sobre pobreza y aporofobia
  • Aporofobia y sociedad tecnológica
  • Aporofobia y religión
  • Aporofobia, imaginarios sociales y tradiciones culturales
  • El diseño como herramienta contra la aporofobia
  • Aporofobia y vulneración de derechos
  • Aporofobia y arreglos legales

Pero los organizadores agradecen las contribuciones sobre todos los temas relacionados con cómo las sociedades rechazan a sus miembros más vulnerables. De hecho, esta es una conferencia interdisciplinaria. Invitamos a participantes de muy diferentes campos del conocimiento como filosofía, economía, sociología, ciencias políticas, gestión, salud, educación, historia, criminología, entre muchos otros.

Para poder producir un evento totalmente inclusivo, no cobraremos tarifas de conferencia. Es decir, la participación en la conferencia no supondrá ningún coste para sus participantes. Pero las plazas son limitadas, y se solicitará igualmente la inscripción. Los participantes deben hacerse cargo de sus propios gastos de alojamiento y viaje, pero los almuerzos y las pausas para el café están cubiertos.

Para enviar propuestas:

1. De artículos académicos: enviar resumen de hasta 1000 palabras con el título del artículo, nombres y afiliaciones de los autores y datos de contacto del autor correspondiente,
  2. De talleres prácticos: enviar resumen con hasta 1000 palabras con el título del taller, nombres de personas y organizaciones involucradas, lugar y duración del taller. (También estamos considerando talleres previos a la conferencia, como un recorrido por Barcelona sobre lugares aporofóbicos/arquitectura hostil).

Todas las propuestas deberán enviarse a aporophobia@iqs.url.edu hasta el 15 de julio de 2024. El anuncio de las propuestas aceptadas se enviará por correo electrónico a más tardar el 1 de agosto de 2024.